viernes, 18 de marzo de 2011

PHONICS

Después de haber visto un poco los videos de Jolly Phonics uno de tantos métodos para enseñar phonics a nuestros alumnos, yo es el que uso de base, pero después cojo material de donde lo encuentro.
O voy a dejar unas ideas de como empezar a trabajar este tema, que para mi es básico ya que si tenemos en cuenta que si conocemos los sonidos podemos comprender tanto los que leemos como lo que oimos y eso nos lleva a saber escribirlo y decirlo.
Por ello para trabajar las 4 skills básicas necesitamos conocer los sonidos, al igual que en una lengua materna.
Por esto, a mi modo de ver, cuanto antes empezemos a trabajar la fónetica mejor, yo suelo iniciarla en la etapa de Infantil, pero si no se puede como muy tarde 1º ciclo de primaria.
Como ya os he comentado yo sigo el método de Jolly Phonics, el cual enseña un grupo de vocales y consontes a la semana, una cada dia. Empieza por las vocales cortas y los sonidos mas sencillos para después pasar a las largas y a los grupos consonaticos.
En la primera semana, que yo suelo hacerlo en dos ya que en la primera enseño las letras y en la segunda repasamos, las letras que se enseñan son S,A,T,P,I,N. Cada una de ellas tiene su cancion, ya las conocereis si habeís visto los videos de Youtube que enlace. Y después de este cada uno se busca la vida.
Que es lo que yo hago?. Primero nos aprendemos mas o menos la concion, lo importante es el gesto que va asociado a cada letra. Todo es a través de juegos como:

Porque letra empieza, primero en gran grupo, usando un pocket chart, como se ve el mio es casero y después puede ser de forma individual o en grupos pequeños.

Por equipos, en este casso de cuatro, tenian que encontar la letra, el dibujo y la palabra que empezase por la misma. El primero que acabara de encontrarlas todas sería el equipo ganador.

Después pasaríamos a la lectura de palabras sencillas, simplemente leer, identificando cuidadosamente todos las letras y pronunciando hasta la última, esto les cuesta un poco mas. Cuando ya leemos con algo de soltura es el momento de identificar la palabra con la imagen. Aquí es donde ya aprendiemos vocabulario y la lectura nos sirve para algo. En esta fase se pueden hacer multitud de juegos como:
1.- Dictados sencillos de palabras que ya conocen como red, pig, dog,...

2.- Dictados de frases sencillas, it is a dog...

3.- Dictarse entre ellos, para ello colocaremos las imagenes en una mesa, saldra un miembro del equipo a la mesa, vera el dibujo y se lo dictara al compañero. Se pude empezar con las palabras, aquí hay que tener mucho cuidado de que hagan la actividad en inglés


4.- Con el panel en la pizarra, repartir por equipos unas 10 palabras, tendrán un tiempo determinado para encontrar el dibujo.

Yo os he dicho que se puden hacer muchas cosas, claro que para ellos hay que ir intruducciendo letras nuevas. Y eso nos da pie a actividades nuevas. Ya os iré contando en sucesivas entregas.


Gracias por leerme y si teneis alguna aportacion sed libres de participar.

Si me gustaría conocer vuestras opiniones sobre este tema, asi que sed libres de opinar.

3 comentarios:

  1. Hola, una vez que en infantil se acaba con los tres cursos de Jolly phonics, ¿cómo se entiende el paso a la primaria? trabajo en un cole y hemos implantado este método este año, pero los padres se preguntan cómo será la continuación a primaria donde estamos usando Footprints, y no encuentro una respuesta que les satisfaga o les aclare, me lo explicarías? gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdona por le retraso en contestarte... no habia visto tu mensaje... el metodo de Jolly tiene 6 libros.. asi que no se a que te refieres cuando dices los tres cursos de Jolly... Yo, personalmente trabajo tres libros en Infantil (que corresponderia a las vocales cortas y las primeras consonantes) y los otros 3 en el primer ciclo de primaria... En el segundo ciclo trabajamos las distintas formas de escibir un mismo sonido...
    Espero aclararte algo... sino... me lo dices y te sigo comentando...

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy maestra de inglés en primaria. Estoy pensando introducir el sistema Jolly Phonics en primer ciclo y me gustaría saber si crees que es posible compaginar este método con otros, como el trabajo por proyectos. Hemos eliminado los libros de texto de primer ciclo y me gustaría programar algo diferente para el próximo curso. Creo que esta metodología puede mejorar el rendimiento en lectura y escritura, y también a nivel oral, por supuesto.

    ResponderEliminar